PRIMERA INFANCIA

Técnico laboral auxiliar en  primera infancia, Autorizado por la secretaria departamental de Arauca mediante resolución No. 3984-21-12-2018

Inscribirse

OBJETIVOS GENERALES

Formar al estudiantes en lo científico, ético y social, para adoptar, aplicar y transferir, el conocimiento adquirido en el campo en las actividades propias de la atención, cuidado y educación de los niños y niñas en la etapa de la primera infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Posibilitar la asimilación de valores morales y cívicos que preparen a los niños y niñas a cumplir con sus funciones de ciudadanos.
  • Participar del mejoramiento de los niveles de nutrición de los niños y niñas atendidos, así como de sus familias.
  • Favorecer la continuidad escolar de los niños y niñas atendidos en el Centro Educativo.
  • Fortalecer la autoestima de los niños y niñas atendidos.
  • Propiciar el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo que facilite la aprehensión de saberes y la promoción de hábitos saludables.
  • Estimular la creatividad y el talento del niño y de la niña
  • Promover estrategias de aprendizaje que facilite al alumno adquirir habilidades en la orientación de brindar a los niños y niñas menores de 5 años , una atención con servicios de protección, salud, educación inicial, nutrición y recreación.
  • Fomentar en los estudiantes técnicas para atender a las personas en caso de accidente y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer responsable.
  • Formar técnicos laborales en atención a la primera infancia, íntegros, con valores éticos, capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones oportunas y eficaces como respuesta a situaciones propias e inesperadas que se puedan presentar en el ejercicio de su actividad.

DESEMPEÑO Y PERFIL DEL EGRESADOS

• Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia,
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente
  • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.
  • Atender a los niños y las niñas hasta los seis años de edad en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente

Lo anterior le permitirá, bajo el direccionamiento de profesionales de la salud, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, contribuir a las acciones de salud de los niños y las niñas hasta los 6 años, brindar atención básica en factores de riesgo, desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, implementar estrategias de acompañamiento pedagógico y utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias.

Cuidado de  niños en el hogar o en guarderías bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte estudiantil.

TEMA NORMA
Acciones de salud en la primera infancia 230101255 Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
Técnicas de desarrollo motriz 230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia
Informática I, Informática empresarial 220501046 Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información.
Estrategias pedagógicas 230101177  Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia
Primeros auxilios 230101267 Asistir personas según protocolos de primer respondiente y normativa de salud.
Promover la participación de los niños y las niñas en entornos de desarrollo social. 230101179 Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades

Elemento 1: Propiciar la participación de los niños y las niñas en los diferentes ambientes de desarrollo, desde los contextos particulares.

Habilidades lúdicas y lenguaje expresivo 230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia
Estrategias comunitarias para promover la participación infantil 230101179 Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades.

Elemento 2: Orientar a la familia y la comunidad en la implementación de estrategias para promover la participación infantil, según lineamientos técnicos para garantizar los derechos y deberes de la primera infancia.

Inscribirse