SEGURIDAD OCUPACIONAL

Técnico laboral A. en seguridad ocupacional

Resolución Autorizada por la secretaría de educación departamental de Arauca, mediante resolución 0361 del 12 de febrero de 2020

Inscribirse 

Objetivos generales

Formar integralmente el Técnico Laboral Auxiliar en Seguridad Ocupacional altamente calificados para su desempeño laboral autónomo, con capacidad y liderazgo preparados para enfrentar las necesidades existentes del mercado laboral, con conocimientos y competencias en la búsqueda de proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

Objetivos específicos

  • Identificar agentes de riesgo e Implementación de controles.
  • Determinar causas generadoras de accidentalidad.
  • Aplicar medidas y normas para la disminución de la accidentalidad.
  • Relacionar elementos de protección para cada área y puesto de trabajo.
  • Aplicar estrategias para el logro del equilibrio de la salud física, mental y social de los trabajadores.
  • Evaluar con la ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad.
  • Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados.
  • Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos.
  • Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.
  • Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.

Perfil del egresado

Debe cumplir con los estándares establecidos por la Secretaria de Educación Departamental, comprometido con su formación integral, interesado en lo social, educativo y cultural, convencido de que su ocupación es pilar fundamental para el desarrollo social y económico del país, con vocación hacia el servicio, interesado por las tecnologías de la información y la comunicación, líder en el desarrollo de proyectos de tipo cultural, emprendedor e innovador.

Dentro de las funciones en el ejercicio de su labor debe:

  • Evaluar el riesgo suscrito según legislación vigente.
  • Apoyar los servicios de limpieza y desinfección de las instalaciones locativas
  • Identificar los factores de riesgo que pueden causar accidentes de trabajo y daños a bienes, instalaciones y medio ambiente.
  • Aplicar las condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo
  • Implementar los sistemas de protección ambiental
  • Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad al realizar las órdenes de trabajo

Área de desempeño

  • Auxiliar de salud ocupacional.
  • Auxiliar de seguridad industrial.
  • Auxiliar de seguridad ocupacional.
  • Auxiliar de riesgos profesionales.
  • Analista de seguridad ocupacional.

COMPETENCIAS

Inscribirse