Técnico laboral A. en seguridad ocupacional
Inscribirse
Objetivos generales
Formar integralmente el Técnico Laboral Auxiliar en Seguridad Ocupacional altamente calificados para su desempeño laboral autónomo, con capacidad y liderazgo preparados para enfrentar las necesidades existentes del mercado laboral, con conocimientos y competencias en la búsqueda de proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
Objetivos específicos
- Identificar agentes de riesgo e Implementación de controles.
- Determinar causas generadoras de accidentalidad.
- Aplicar medidas y normas para la disminución de la accidentalidad.
- Relacionar elementos de protección para cada área y puesto de trabajo.
- Aplicar estrategias para el logro del equilibrio de la salud física, mental y social de los trabajadores.
- Evaluar con la ayuda de mediciones técnicas, la magnitud de los riesgos para determinar su real peligrosidad.
- Verificar que los elementos de protección personal sean los adecuados.
- Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos.
- Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.
- Desarrollar programas de inducción y entrenamiento para prevenir accidentes.
Perfil del egresado
Debe cumplir con los estándares establecidos por la Secretaria de Educación Departamental, comprometido con su formación integral, interesado en lo social, educativo y cultural, convencido de que su ocupación es pilar fundamental para el desarrollo social y económico del país, con vocación hacia el servicio, interesado por las tecnologías de la información y la comunicación, líder en el desarrollo de proyectos de tipo cultural, emprendedor e innovador.
Dentro de las funciones en el ejercicio de su labor debe:
- Evaluar el riesgo suscrito según legislación vigente.
- Apoyar los servicios de limpieza y desinfección de las instalaciones locativas
- Identificar los factores de riesgo que pueden causar accidentes de trabajo y daños a bienes, instalaciones y medio ambiente.
- Aplicar las condiciones de salud y seguridad en el puesto de trabajo
- Implementar los sistemas de protección ambiental
- Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad al realizar las órdenes de trabajo
Área de desempeño
- Auxiliar de salud ocupacional.
- Auxiliar de seguridad industrial.
- Auxiliar de seguridad ocupacional.
- Auxiliar de riesgos profesionales.
- Analista de seguridad ocupacional.
COMPETENCIAS
Inscribirse