MERCADEO Y VENTAS

Técnico laboral en Mercadeo y Ventas
Autorizado por la secretaria departamental de Arauca mediante resolución 1493 del 14-05-2015

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Objetivos generales

Cualificar el talento humano para suplir la demanda laboral en el área de mercadeo y ventas  de productos y servicios, capaz de brindar asistencia a la gestión gerencial, y el mercado.

Objetivos específicos
  • Fortalecer los procesos de aprendizaje por medio de estrategias instruccionales activas o por competencias.
  • Comprender las prácticas de la mercadotecnia como actividades sociales y técnicas importantes para la organización tecnoeconómica contemporánea.
  • Aprender la importancia de aplicar las técnicas de la mercadotecnia bajo prácticas socialmente responsables como es la venta de productos agropecuarios inocuos y ambientalmente sostenibles.
  • Favorecer un proyecto de vida empresarial.
  • Promover la creatividad y la resolución de problemas del mercadeo agropecuario bajo metodologías emprendedoras.
  • Ubicar el contexto social y laboral del futuro técnico en el ámbito del mercadeo y ventas de productos y servicios.
  • Potenciar la alfabetidad y apropiación de las TICs para el desarrollo empresarial.
  • Promover la integridad y responsabilidad social académica para que den respuesta a las necesidades del mercadeo y consumo del ámbito rural.
  • Formar líderes conscientes de su vital papel como transformadores, orientadores y gestores de procesos del mercadeo y ventas que contribuyan a la construcción de la paz y la convivencia.
Perfil del egresado      

De acuerdo a las normas de competencia debe estar capacitado para:

  • Proyectar el mercado según el producto o servicio y características de los consumidores y usuarios
  • Preparar la exhibición de productos y servicios teniendo en cuenta sus características.
  • Negociar productos y servicios de acuerdo a las políticas de la empresa y la dinámica y condiciones del mercado.
Área de desempeño     
  • Asesor Comercial
  • Asistente de Ventas
  • Promotor de Ventas
  • Supervisor de Ventas
  • Asistente de Mercadeo y Ventas
  • Telemercaderista
  • Representante de ventas-comercio al por mayor
  • Vendedor externo
  • Representante de ventas-comercio
Mesa Sectorial Ventas y servicios
TEMA ESPECIFICO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
Competencias especificas Introducción de productos y servicios 260101001 Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y características de los consumidores y usuarios.
Venta de productos y servicios 260101021 Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
Merchandising 260101006 Preparar la exhibición de productos y servicios teniendo en cuenta sus características y el estilo de exhibición.
Negociación y Ventas. 260101021

Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa

Informática 220501046 Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar.
Atención y servicio al cliente 260101042 Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización
Competencias transversales Emprendimiento Competencia laboral General: Identificar y protocolizar un plan de negocios para llevar a cabo un Emprendimiento Social.
Ética y Valores – Proyecto de vida Competencia laboral General: Formular un Proyecto de Vida bajo los principios de la Responsabilidad Personal
Comunicación oral y escrita Competencia laboral General: Capacidad para transmitir conocimientos y expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.”
Institucional Inducción Inducción

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