Inscribirse
OBJETIVOS GENERALES
Formar al estudiantes en lo científico, ético y social, para adoptar, aplicar y transferir, el conocimiento adquirido en el campo en las actividades propias de la atención, cuidado y educación de los niños y niñas en la etapa de la primera infancia.
- Posibilitar la asimilación de valores morales y cívicos que preparen a los niños y niñas a cumplir con sus funciones de ciudadanos.
- Participar del mejoramiento de los niveles de nutrición de los niños y niñas atendidos, así como de sus familias.
- Favorecer la continuidad escolar de los niños y niñas atendidos en el Centro Educativo.
- Fortalecer la autoestima de los niños y niñas atendidos.
- Propiciar el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo que facilite la aprehensión de saberes y la promoción de hábitos saludables.
- Estimular la creatividad y el talento del niño y de la niña
- Promover estrategias de aprendizaje que facilite al alumno adquirir habilidades en la orientación de brindar a los niños y niñas menores de 5 años , una atención con servicios de protección, salud, educación inicial, nutrición y recreación.
- Fomentar en los estudiantes técnicas para atender a las personas en caso de accidente y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer responsable.
- Formar técnicos laborales en atención a la primera infancia, íntegros, con valores éticos, capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones oportunas y eficaces como respuesta a situaciones propias e inesperadas que se puedan presentar en el ejercicio de su actividad.
DESEMPEÑO Y PERFIL DEL EGRESADOS
- Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
- Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia,
- Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente
- Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.
- Atender a los niños y las niñas hasta los seis años de edad en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente
Lo anterior le permitirá, bajo el direccionamiento de profesionales de la salud, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, contribuir a las acciones de salud de los niños y las niñas hasta los 6 años, brindar atención básica en factores de riesgo, desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, implementar estrategias de acompañamiento pedagógico y utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias.
Cuidado de niños en el hogar o en guarderías bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte estudiantil.
TEMA | NORMA |
Acciones de salud en la primera infancia | 230101255 Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia. |
Técnicas de desarrollo motriz | 230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia |
Informática I, Informática empresarial | 220501046 Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información. |
Estrategias pedagógicas | 230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia |
Primeros auxilios | 230101267 Asistir personas según protocolos de primer respondiente y normativa de salud. |
Promover la participación de los niños y las niñas en entornos de desarrollo social. | 230101179 Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades
Elemento 1: Propiciar la participación de los niños y las niñas en los diferentes ambientes de desarrollo, desde los contextos particulares. |
Habilidades lúdicas y lenguaje expresivo | 230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia |
Derechos de los niños y las niñas en el contexto de la atención a la primera infancia | 230101178 Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente |
Estrategias comunitarias para promover la participación infantil | 230101179 Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades.
Elemento 2: Orientar a la familia y la comunidad en la implementación de estrategias para promover la participación infantil, según lineamientos técnicos para garantizar los derechos y deberes de la primera infancia. |