PRIMERA INFANCIA

Técnico laboral auxiliar en atención integral a la primera infancia, Autorizado por la secretaria departamental de Arauca mediante resolución No. 0585 del 24-02-2014

OBJETIVOS GENERALES

Formar al estudiantes en lo científico, ético y social, para adoptar, aplicar y transferir, el conocimiento adquirido en el campo en las actividades propias de la atención, cuidado y educación de los niños y niñas en la etapa de la primera infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Posibilitar la asimilación de valores morales y cívicos que preparen a los niños y niñas a cumplir con sus funciones de ciudadanos.
  • Participar del mejoramiento de los niveles de nutrición de los niños y niñas atendidos, así como de sus familias.
  • Favorecer la continuidad escolar de los niños y niñas atendidos en el Centro Educativo.
  • Fortalecer la autoestima de los niños y niñas atendidos.
  • Propiciar el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo que facilite la aprehensión de saberes y la promoción de hábitos saludables.
  • Estimular la creatividad y el talento del niño y de la niña
  • Promover estrategias de aprendizaje que facilite al alumno adquirir habilidades en la orientación de brindar a los niños y niñas menores de 5 años , una atención con servicios de protección, salud, educación inicial, nutrición y recreación.
  • Fomentar en los estudiantes técnicas para atender a las personas en caso de accidente y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer responsable.
  • Formar técnicos laborales en atención a la primera infancia, íntegros, con valores éticos, capaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones oportunas y eficaces como respuesta a situaciones propias e inesperadas que se puedan presentar en el ejercicio de su actividad.

PERFIL DEL EGRESADOS

• El Técnico en Atención a la Primera Infancia de la Fundación Educativa Obrera será una persona competente para:
  • Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia,
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente
  • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.
  • Atender a los niños y las niñas hasta los seis años de edad en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente

Lo anterior le permitirá, bajo el direccionamiento de profesionales de la salud, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, contribuir a las acciones de salud de los niños y las niñas hasta los 6 años, brindar atención básica en factores de riesgo, desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, implementar estrategias de acompañamiento pedagógico y utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias.

Cuidado de  niños en el hogar o en guarderías bajo la supervisión de un educador, instruyendo a los niños en actividades que estimulen y desarrollen su crecimiento intelectual, físico y social. Incluye auxiliares de transporte estudiantil.